Español: Ten más visualizaciones ahora: La mejor lista de SEO para que tus videos de YouTube se vuelvan virales

image 5

Mientras todos quieren que sus videos tengan millones de visualizaciones y que se vuelvan virales, sólo algunos están familiarizados con estrategias y herramientas para incrementar las probabilidades de esto. Los socios de Shweiki Media Printing Company junto con Stephan Spencer – coautor de The Art of SEO y de Social eCommerce y autor de Google Power Search – presentan un seminario web para explicar cómo se usa el SEO de YouTube, el segundo motor de búsqueda, y cómo optimizar los videos para lograr tener un mayor ranking en el motor de búsqueda.

Usando las herramientas de sugerencias de búsqueda

La manera más sencilla para utilizar el SEO con YouTube es mediante el buscador de esta página. Es tan sencillo como empezar a teclear las palabras clave en el buscador para obtener sugerencias que estén ordenadas conforme a su popularidad.

Screenshot (41)

Otra herramienta útil para lluvias de ideas es Soovle pues da muchísimas sugerencias de búsqueda desde diferentes motores al mismo tiempo.

Google Trends también es muy útil, pero no en la manera en la que la mayoría de las personas conocen. Por ejemplo, si una persona quiere ver un video de YouTube del Performance de Neopets, sólo tiene que poner en el buscador “YouTube Search” en vez de “Web Search”. Esto ayuda a saber cuáles son las palabras clave más utilizadas y populares en YouTube.

Screenshot (44)

Hacer de tus videos algo memorable

Si una persona crea algo que no es del todo digno de observarse, compartirse o incluso de darle like, entonces el video caerá por su propio peso, no tendrá muchas visualizaciones ni se volverá viral porque no es un video memorable.

La palabra memorable se refiere a la definición de Seth Godin: algo memorable es algo digno de recordar. Es una vaca morada.

Para que un video se vuelva viral debe ser digno de recordar. El formato no importa del todo; ya sea una grabación o un montaje de imágenes, una serie de imágenes con audio o voz en off, este video único debe inspirar a la gente para compartirlo, darle like y comentar sobre él.

Aprovechando usuarios avanzados

Una vez que el usuario esté convencido del contenido, querrá aprovecharse de los usuarios avanzados para remarcarlo, llegar a una audiencia más amplia y lograr que el video se vuelva viral. Es importante tener algún usuario avanzado con una gran cantidad de seguidores para que los videos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Lo mejor que podría ocurrir al aprovecharse de los usuarios avanzados es un “efecto bola de nieve” en el que el video tome vida, creciendo y haciéndose muy popular por sí solo.

Creando contenido de video

Cuando creas un video popular, es importante recordar estos útiles tips:

  • Hazlo irresistible.
  • Refuerza el mensaje de la marca con palabras clave.
  • Utiliza palabras clave en la búsqueda para hacer una lluvia de ideas.
  • Incluye una marca de agua para indicar el origen del video. De esta forma el video siempre llevará su fuente original sin importar quien lo comparta o copie.
  • Incluye links y referencias a páginas personales.

Un factor de gran importancia para que un usuario vea o no el video es el título. Éste debe ser rico en palabras clave, irresistible y convincente para que los usuarios de YouTube le den click y vean el video. Es importante que sea corto y con mucho punch, pero también que tenga palabras clave y con una longitud de 62 caracteres.

Esta descripción es una buena oportunidad para después poder agregar más palabras clave de relevancia y mezclarlas para diferenciarse de videos que compitan. También es una gran manera de proponer una canción o un llamado a la acción. Otra estrategia podría ser la de escribir el link de la página dentro de la descripción – de preferencia en la primera línea – para que los usuarios no tengan que dar click en el botón de “leer más”.

Las etiquetas también son muy importantes. He aquí algunos tips para crearlos:

  • Haz una búsqueda de palabras clave para incluirlas dentro de las etiquetas.
  • No incluyas conjunciones o preposiciones dentro de las etiquetas.
  • Utiliza comas entre cada etiqueta.
  • La palabra clave más popular debe encabezar la lista de etiquetas.
  • Utiliza adjetivos y descripciones de categorías.
  • Recuerda que la lista de etiquetas es captada en 120 caracteres.
  • Cambia de privado a “público”.
  • Si los videos están como “enlistados” debes saber que sólo las personas que tengan el link podrán visualizarlo.
  • Siempre selecciona una “categoría” para cada video.

Las anotaciones son gran ayuda para redirigir los clicks y animar a los usuarios a tomar acción dándole like al video o suscribiéndose al canal. Estas anotaciones pueden ser agregadas después de que el video sea publicado. De hecho, cualquier cosa puede ser agregada o modificada después de su publicación en YouTube.

Aquí algunos otros tips para usar las anotaciones:

  • Ubica las anotaciones cerca del final invitando a los usuarios a dar click y subscribirse o sugiriendo algún otro video.
  • Considera utilizar el link del botón de selección para que lleve al canal y se puedan suscribir los usuarios.
  • Promueve tu canal y el video desde la librería “InVideo Programming” como herramienta de anotaciones.
  • Inserta de manera discreta la marca de agua del canal.

Las miniaturas son la manera más irresistible de hacer que los usuarios den click en tu video o en tu link. La peor versión de las miniaturas es aburrida y no llama la atención. Aquí hay algunos consejos a tener en mente sobre las estas:

  • Las miniaturas son incluso más importantes que el mismo título.
  • Debes buscar tus palabras clave para también ver las miniaturas de la competencia.
  • Verifica que los usuarios de YouTube puedan subir su propia miniatura.

Los formatos no son de mucha importancia, y no hay ningún beneficio para SEO por ofrecer múltiples opciones. Debe haber sólo una opción visible para los motores de búsqueda y sus usuarios.

En cuando a la longitud del video, es mejor mantener éste por debajo de los cinco minutos. Los videos deben tener punch, ser cortos y atractivos. Es importante recordar que la medición de claves es el porcentaje de visualizaciones del video por parte de los usuarios. No es el número de visualizaciones del video en sí, sino que tanto el video ha sido visto.

Siempre ten en mente las sabias palabras sobre visibilidad de Steve Krug y aplica esta estrategia a los videos: “Escribe una copia para tu sitio. Luego divídelo por la mitad. Después vuelve a cortarlo por la mitad”.

YouTube proveerá una transcripción automática para cada video cargado a menos de que alguien haga su propia transcripción. Los subtítulos generados automáticamente usualmente están llenos de errores, así que en definitiva es mejor hacer una transcripción personal para evitar esto. Es aún mejor cuando también se suben traducciones del video en otros idiomas. De esta manera las personas pueden verlo en su propio idioma y el video se mostrará en la búsqueda de diferentes países y en diferentes idiomas. Si alguien no desea crear su propia transcripción pueden utilizar otras herramientas como el Automatic Synk para crearlas. Para crear engagement es crucial la habilidad que tiene el usuario para que le guste o no un video, es por esto de su importancia nunca desactivar estas opciones ya que los videos más populares serán los que atraigan a más usuarios y YouTube utiliza likes como una herramienta crucial de medición.

Creando links para los videos

Cuando se creen links para los videos de YouTube también se deben crear links para la versión web que está incrustada en el sitio o el micrositio. Mira a Blendtec y la ingeniosa forma con la que sus videos se volvieron virales rápidamente. En estos videos el fundador de Blendtec, Tom Dickson, combina iPods, iPhones, figuras de acción, rastrillos, clubs de golf, etc. para mostrar a la audiencia la fuerza y durabilidad de sus productos. Son muy entretenidos de ver y la mayoría de sus videos tienen más de diez millones de visualizaciones.

Blendtec creo un micrositio a parte que llamó willitblend.com. El sitio oficial trata sobre compra-venta de sus productos, mientras que éste es para tratar esos videos que se han vuelto virales. Cualquier periodista que escriba sobre ello querrá linkear al micrositio y también al canal de YouTube. Una gran forma de tener beneficios adiciones de SEO es tener videos extremadamente populares. También es una buena idea el unir los videos con sitios que compartan los videos más populares como BlipTV y Metacafe.

Otros tips e información útil:

  • Has que tus usuarios de YouTube se comprometan.
  • Adopta las características sociales de YouTube: comentarios, respuestas de video, favoritos y likes.
  • Ofrece la opción a tus usuarios de poder incrustar tu video en sus sitios.
  • Termina el video con la opción “Envía a un amigo”.
  • Ten en mente que al colocar un URL en la descripción, YouTube lo hipervinculará.
  • Considera tener presencia en blogs como WordPress.comBlogger y Tumblr.
  • No es que el número de los videos incrustados sea un factor en el ranking del video.
  • Publica el video en Twitter y Facebook.

El texto clave será muy importante para cuando las personas utilicen palabras como: “Da click aquí”, “Checa esto” o “Ve esto”. Los motores de búsqueda asocian el texto clave de las palabras subrayadas en el link con la página de éste. La diversidad de palabras en el texto clave es de suma importancia, pues lo último que quieres es verte sobrecargado de las mismas palabras clave por todos lados. Debe ser balanceado para ser diverso, debes enfocarte en lo que trata el video.

Midiendo en éxito en YouTube

YouTube Analytics, Voot, y YouTube Insights ofrecen una gran visión en el número de visualización, likes y dislikes, favoritos, comentarios y respuestas al video, y también las estadísticas de búsqueda de YouTube. Si una persona está utilizando alguna herramienta como Voot las estadísticas de los videos no deben estar encendidas, después de todo, nadie quiere que la competencia las sepa. Si las estadísticas del video están encendidas, la competencia podrá ver toda la información que debería ser únicamente para el dueño del video.

Pasos para ocultar las estadísticas:

  • Ve a ajustes de privacidad.
  • Desactiva la opción de “Hacer visibles públicamente las estadísticas y datos de mis videos por defecto.
  • O da click en el ícono del gráfico debajo del video.

Sigue a Stephan Spencer en Twitter @sspencer o envíale un correo electrónico a [email protected]

Para obtener la versión extendida de estas diapositivas, una invitación a Voot, un libro sobre los mitos de SEO, un cómo obtener mayores rankins en buscador de YouTube, y el capítulo construcción de vínculo de su libro, “The art of SEO“, por favor envíe un correo electrónico a [email protected] o envía escribe tu nombre y dirección de correo electrónico a (608)-588-8009.

Like this Article? Subscribe to Our Feed!

Stephan Spencer

Stephan Spencer is co-author of The Art of SEO, co-author of Social eCommerce, and author of Google Power Search. He founded SEO agency Netconcepts, which was acquired by Covario in 2010. He invented the SEO platformGravityStream, also acquired and now part of Rio SEO. As an SEO consultant, Stephan helps companies big and small – from Zappos, Sony, and Chanel to stealth startups.

Leave a Reply

Your email address will not be published.